lunes, 28 de noviembre de 2011

Carabobo (Venezuela)

          Carabobo es uno de los 23 estados de Venezuela y, como broma pesada del destino, la capital es Valencia. ¿a qué viene esto? Es la cara que se me quedó al término del campeonato de clubes jugado este fin de semana en Madrid. La capital de Carabobo es Valencia, pero perfectamente podríamos cambiarla por "Turia".

          La mañana empezaba bien para el club, con una victoria por 12 a 4, llenándonos de moral. En los siguientes tres enfrentamientos, antes de jugar con el coco del grupo, sacamos dos victorias más y un empatito, con lo que nos colocábamos en buena posición. El coco era el Boliches, intratables todo el día, y nos derrotaron por un claro 14 a 2. Lejos de venirnos abajo y, como perder contra este equipo entraba dentro de lo previsible, nos conjuramos para ir por el subcampeonato a muerte.

          Tras el parón para hacer pistas, las cosas volvieron por sus cauces y conseguimos tres victorias más, colocándonos segundos con 4 puntos de ventaja sobre el tercero. Hasta ese momento, todo pintaba bien, el equipo se coordinaba bien y, cuando uno flojeaba, los otros tres le tapaban. Cuando un reserva salía lo hacía bien y, cuando el sustituido volvía a entrar, volvía a dar el callo.

          Y llegados al último enfrentamiento..."expediente X", todo el buen trabajo se desmoronó. Pasamos de jugar a 183 de promedio general a hacer una horrorosa partida de equipo a 147 de promedio. ¿que pasó? Aún me lo pregunto. Es verdad que pasamos de un lado a otro de la bolera,  de girar más o menos bien las pistas, a no girar casi nada y hacer cosas extrañas, pero no debería servirnos como excusa. Falló el equipo en pleno y no se pueden buscar lamentaciones, sino aprender de cara a la próxima. Que falle uno puede ser...dos sería preocupante, pero los 4 en pleno, no nos lo podemos permitir.

          Sinceramente, salvo Juanjo que intentó animar a la gente desde el principio tras este descalabro, del resto de caras ni me acuerdo salvo la mía...CARABOBO pero total. De hecho me quedé como vacío, atónito, no pudiendo articular una valoración ni opinión hasta 4 horas después. Si hubiera sido por un remate, me iría cabreado, jodid...pero no, siendo como fue, simplemente me quedé vacío.

          Con todo esto, la nota final debe ser SUSPENSO. El objetivo era claro,  una de las dos primeras posiciones y más tras las últimas actuaciones a nivel individual en los opens. Lamentablemente, como en todo deporte, se puede pasar de la gloria al infierno en pocos minutos y esta vez nos tocó a nosotros. Da igual si uno jugó mejor que otro, si yo perdí esta partida por una tontería o si tú perdiste esta por otra cosa, cuando se gana ganamos todos  (incluido los reservas, jueguen o no jueguen) y, cuando perdemos, pues perdemos todos. Por ello, esta vez no entraré a hacer valoraciones individuales, no creo que fuera justo para nadie.

          Como última reflexión, pondría las palabras de Juanjo. Si en competiciones individuales hemos pasado por una fase de aprendizaje, soportando muchos sinsabores y derrotas, en equipo quizás estemos aún en esa fase, esperemos sea breve.

          La próxima competición de club será la liga nacional. Este año se ha querido reestructurar de cara al año que viene, fusionándose la primera y la segunda división en 4 grupos. Las dos primeras jornadas (Enero y Febrero) servirán para asegurar la permanencia en la liga  y quedarse en primera o segunda. Si no, se pasaría a luchar por la permanencia en un grupo de 12 equipos en Abril. De los 12, 4 clubes se quedarían en segunda y 8 se quedarían fuera de la liga el año que viene.

          El objetivo claro para este año más que nunca es la permanencia, mejor en las dos primeras jornadas que en la última, porque los nervios juegan muy malas pasadas. El grupo inicial que nos ha tocado no es fácil, por lo que tendremos que jugar lo mejor que sepamos y algo más. Tendremos alguna baja de cara a la liga, pero seguramente se podrá suplir con gente nueva como Pablo Hermosilla, que creo que  por esas fechas estará por la Terreta o Reinaldo,que parece que quiere salir de su bache de juego y puede ser un gran refuerzo. Juguemos los que juguemos, no debemos fallar.

           Amunt Turia más que nunca.
         

3 comentarios:

  1. Por cierto, gracias a nuestra acompañante y animadora Marta, que se me ha pasado nombrarla en la crónica.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, y no podía ser menos aunque sea negativa, enhorabuena por tu crónica.
    Es genial que haya alguien que nos mantenga informados de cómo se sienten las competiciones en primera línea. A ver si nos animamos los demás a hacer alguna valoración también, aunque sea cortita, me aplico el cuento a mi también.
    A pesar de todo tenéis que estar todos muy contentos porque, aunque esta vez no hayáis vuelto satisfechos por el trabajo bien hecho, nadie os puede quitar el mérito que tiene participar en estas competiciones de un día en Madrid o en cualquier otra ciudad a más de 300 Km de distancia. Los que hemos viajado para acompañaros en otras ocasiones sabemos lo que es y, ya sé que no es excusa, pero supone un esfuerzo muy grande.
    Dicho esto sólo queda decir que estoy de acuerdo contigo en que hay que trabajar un poco más a nivel de equipo, y eso, ya sabemos, necesita mucha compenetración y, sobre todo, horas de entrenamiento.
    Aún así tenéis todo mi reconocimiento por el esfuerzo que realizáis en cada torneo TODOS los jugadores del CB TURIA.
    Ese Turia!!!

    ResponderEliminar