Este fin de semana se celebró en Alicante el segundo open AECB de la temporada. Afición y jugadores salimos a las 8 de la mañana del Sábado rumbo a San Vicente del Raspeig. Tras parar a almorzar a mitad camino en un sitio muy bien seleccionado por Pepe, llegamos a San Vicente con tiempo suficiente de relajarse, dar una vuelta y calentar, cada uno eligió la mejor forma de prepararse para la lucha. Decir que días antes jugó Pablo Hermosilla. Grata sorpresa ver que vuelve a jugar.
En la primera serie que jugamos a las 12.30, participaban Juanjo, Pedro, Laura, Reme, Álex y un servidor, Pablo Morlanes. Las pistas no resultaban nada fáciles y había que estar muy concentrado en el remate, en no aflojar en la bola de strike porque dejaba bonitos splits y penalizaba cualquier error de soltado y velocidad. Pepe, que jugaba a las 16.30, se quedó animando junto a Aurora y María josé.
El formato era el clásico, tres partidas y después cambio de dos pares de pistas a la derecha. El que mejor arrancó fue Juanjo con un 224 y el resto intentábamos coger el sitio correcto del strike para no perder opciones, haciendo partidas entre 170 y 190, salvo Alex que empezó nervisosete e hizo un 145.
A Juanjo le dió por fallar remates y todo lo que conseguía con los strikes se lo dejaba en los remates, marcando un 173 y 175 antes del cambio de pistas. Pedro tampoco conseguía la zona pero tras un 170 metía un 202 que le hacía mantenerse. Reme se puso el traje de faena e hizo un magnifico 200 pero con un poco de mala suerte terminó su tercera con un 151. Laura tras su 172 inicial y manteniendo la tranquilidad, sólo conseguía poner 152 y 159, pero la sensación era muy buena. Álex seguía un poco nervioso y perdido y ponía un 159 y 170. Yo por mi parte, tras unos ajustes conseguí que la bola no sólo fuera al pocket, sino que cayera el strike y poner algún doble, sin dejar de rematar para hacer 224 y 213.
Antes del cambio de pistas empezaban a verse algunas cosas claras. Las partidas no eran altas para nadie y un error se podía pagar caro. Yo era el mejor colocado y el que tenía un margen para ir tranquilo y no pagar el cambio de pistas como otras veces. Juanjo necesitaba parar la sangría de remates fallados si quería meterse en la final y Pedro necesitaba meterse rápido en el cambio de pistas para manterner las opciones. El resto, pese a que era muy complicado meterse en las finales, necesitaban de una buena segunda parte para irse confiados. Recordaremos que Reme y Álex jugaban su primer open y Laurita pues no era el primero, pero aún está creciendo... y como está creciendo.
Tras las breves conversaciones y pequeños consejilos que permitían el cambio de pistas , empezaba la segunda parte de la serie. Juanjo empezó a rematar y como el strike seguía entrando bien, marcó un buen 224 de inicio completado con un 233 para recuperar opciones de cara a la última partida, valiéndole una última partida al par o cerca. Pedro se enchufó tambien y con dos partidas de 222, se ponia al nivel de juanjo y con una partida más o menos de 200 de final, se metía. Reme empezó mal la cuarta partida pero un buen cambio de bola le hizo terminar con 161 y colocar un 214 en la siguiente. Álex tras serenarse y probar otras zonas de juego, metió un 169 y un 213. Laura iba a lo suyo y conseguía jugar sólido con un 181 y un 176. Yo por mi parte, vi que no había diferencias de zona de juego con las anteriores pistas y el hecho de abrir la cuarta y quinta partida con 4 plenos, me dió la tranquilidad necesaría en el remate e hice un 212 y un 223.
Faltaba la última partida, la afición se esforzaba por animar y por preguntar si alguien necesitaba más bebida para no desfallecer, informándonos en todo momento de como iban el resto. Con opciones de meterse en la finalísima, había tres jugadores. El mejor situado y más cómodo era yo. Sólo una debacle de un 120 o 130 en la última partida podía dejarme fuera, pues con hándicap iba a 228 de promedio cuando el corte estaba en torno a 211. Juanjo y Pedro, con + 29 y +4 reales, estaban cerca de conseguir el objetivo pero ellos si que no podían despistarse.
La serie iba agonizando y Laura conseguía mantener el tipo con un 161 final, marcando una muy digna serie. Álex, nervios afuera, doblaba partida de 200 y se iba contento con un 214 como última. Reme seguía aprovechando el acertado cambio de bola y su 210 final así lo corroboran.
Yo a mitad partida vi conseguido el objetivo y, sin aflojar en ningún momento, marque un 205 sin dejar de echar un ojillo al resto. Juanjo seguía rematando y poniendo plenos y con un 219 final, conseguía meterse en la finalísima. Y nuestro Pedro, le pudo un poco la presión y solo consiguió un 176 y, pese a que le colocaba segundo para la final de categorías, le dejaba fuera de la final por 12 bolos.
Tras la comida y en torno a las 16.30, nuestro gran Pepe inició su serie. Un pelin nervioso y pesado por la comida, se le vió perdido al principio y lo pagó con un 105 de inicio, que rápidamente tapó con un 195 y completó su primera parte de la serie con un 150. Sin perder la sonrisa y animado por la GRAN AFICIÓN (estábamos todos detrás animando), cogió sus bolas y realizó el cambio de pistas. Sufrió de nuevo para encontrar su juego y la zona pagándolo con un 128, pero sin dejarse vencer, terminó bien la serie con un 178 y 182. Bravo Pepe.
En la última serie, jugó Reme. Pese a un inicio prometedor con un 172 y llevando una muy buena segunda partida de inicio, un enganchón en la pista hizo que acabara la serie cogeando y muy dolorida. Otros quizás hubiéramos abandonado y más cuando ya no tienes opciones avanzada la serie, pero ella prefirió acabarla.
Tras volver a Valencia y despues de unas breves horas de descanso, volvimos todos para Alicante.Cuando llegamos, nos encontramos a un enchufadísimo Pedro (el empezaba antes la final de categorías) en dura lucha con Rafa Serrano. Tan dura fue la lucha que termino resolviéndose en el último cuadro de la cuarta partida de la final. Pedro cerraba su buena serie con un 235 final (214 de promedio el domingo) y Rafa, que tiró nueve en su primera bola, no remató el bolo suelto. De haber rematado y puesto el strike, hubieran empatado y Rafa hubiera ganado por tener menor hádicap. Bien jugado por los dos y el buen rollito que hubo entre ellos.
Tras esta final de categorías, a las 11 empezamos Juanjo y yo la finalísima. Juanjo empezó con un buen 198, pero en la segunda solo consiguió un 178, pero como las sensaciones con el remate eran buenas, se podía espera todo de Juanjo. Yo por mi parte, me vi penalizado por la pista diez con 3 agujeros y sólo conseguí un 154. Tuve la oportunidad de cerrar con 3 strikes y poner un 190, pero otro agujero me mató. Tocaba remontar y pese a empezar con split, conseguí meter un 208 que me hacían estar ahí.
Tras las dos primeras partidas, tocaba el cambio de pistas. Juanjo y yo conseguimos entrar rápido en juego y con un 223 y un 215, nos postulábamos para luchar por la final de 4, aunque Juanjo estaba más lejos y necesitaba un partidón. Ese partidón no llego y pese a que el 215 no está mal, se quedó noveno de la clasificación. Yo iba con una partida más o menos buena pero un split en medio de dos series de dos strikes, hizo que no pasara de 220 y me quedara quinto y a las puertas de la final de 4, lástima de 154 inicial.
De grande o muy grande podemos calificar la actuación en este open, fimando un 5º y un 9º puesto final, acompañado de un campéon de categoría y una afición inmensa, a la cual se súmó el domingo Reinaldo (que animó como el que más). No se como se dará el resto de la temporada, pero por ahora, disfrutemos del momento.
Como final, dar mi visión de la gente:
-Don pepe, no se que tienen este hombre que me tiene enamorado. Pese a que no jugó como en otras ocasiones, desbordó simpatía, ánimos y buen hacer. Imprescindible en cualquier club que se precie. Necesita mejorar quizás la lectura de pistas y tranquilizarse en algunos momentos, aunque hay que reconocer que jugar con todo el club detrás mirándote, no es fácil y por experiencia lo digo.
-Álex, bien para ser su primer torneo después mucho tiempo. Una vez soltados los nervios, se puso a jugar y consiguió irse con buenas sensaciones, y con ganas, muchas ganas de más. Con los entrenamientos seguro que llegará en unos meses a cotas más altas.
-Laura. En palabras de Álex que la tenía más cerca, jugando se le ve rebosante de tranquilidad. Buen nivel el que está cogiendo. Me costaría sacarle un pero, más que nada porque estaba en la otra punta de la bolera y no la pude ver ;)
-Reme. A ella si la vi pues le tocó en mis pistas. Demostrando que el final de temporada no fue casualidad y jugar a 184 de promedio no era nada fácil de hacer en esas pistas. Aunque quizás algún remate se le sigue atragantando, supo de nuevo cambiar de bola y acabar muy bien su serie.
-Pedro. Mejorar cosas técnicas del juego siempre se pueden mejorar pero ahora mismo pienso que, quizás, lo más acuciante es el tema psicólogico, aunque poco a poco va mejorando y torneos como este le harán crecer. El Domingo estuvo inmenso hasta cuando jugó de "pacer".
-Juanjo. Un crack. Nunca he visto alguien que casi sin entrenar como él este siempre ahi dando el callo. Si no se vuelve a producir lo de los remates y empieza a entrenar asiduamente, puede completar una muy buena temporada.
-Pablo, el menos malo. Buena serie el Sábado a 212 de promedio (la primera por encima de 200 en torneo oficial) con confianza y buenos tiros. El domingo pague al inicio la presión de tener que hacerlo bien con todos los del club mirando. Las finales no son fáciles jugarlas y si vienes de las dos últimas que fueron más biem lastimosas, los nervios afloran más fácil. Cómo todo, al final te acostumbras. Por fin me voy verdaderamente contento de un torneo y viendo que salen las cosas de los entrenamientos, en especial con mi cruz de otras épocas, el palo 10.
Próxima parada "open", en Bilbao. Esperemos que las buenas actuaciones y sensaciones sigan, que para eso entrenamos cada semana. Como siempre, perdón si me he enrollado mucho, pero este torneo que hemos hecho se lo merecía.
Por mi parte, y por el resto de los que jugamos, MUCHAS GRACIAS a la afición del Turia que bien presencial o desde sus casas han ido animando e interesándose. Y a otros que no son del Turia pero que podrían serlo perfectamente, igualmente mil gracias.